martes, 30 de enero de 2007

Pasión con fecha de vencimiento.

“Te quiero por 100 años más” reza la frase que adorna el frente de la sede de ex Racing. Cien años… ¿y después? Estamos ante el primer caso de pasión con fecha de vencimiento.

No he visto ni en sus foros, ni en ningún lado, justo a ellos que parece que tanto les gusta armar campañas, criticar el slogan con que han decidido mostrar el ‘amor’ por su ex club.

No es que sea tan difícil pensar una frase. Y menos para ellos que, gerenciados por una empresa, tienen muchísimo más acceso a la publicidad y el maketing, seguramente.

La había visto mientras rumbeaba a la cancha a ver un partido del Rojo e inicialmente no le dí mucha bola. Pero con el correr de los días la frase me volvió a la cabeza… algo andaba mal. No tardé mucho en descubrir qué: Todos los cantitos, banderas, camisetas, graffittis y expresiones de amor por un club apuntan a lo infinito.

“Cuando muera te voy a alentar desde el cielo”… cosas así. Y ojo, tengo muy presente que cien años es mucho tiempo, dudo mucho que alguno de los que estamos hoy llegue a ver qué pasa luego.
Pero igual, eso de poner una fecha de vencimiento a la pasión… ¿qué tipo de pasión es?. Y muchísimo menos lo hubiera esperado de los hinchas de ex Racing, siempre tan apurados por hacernos creer que como ellos no hay nadie en ningún lugar del Universo, y alrededores.

Les voy a comentar algo a nuestros queridos vecinos, tómenlo como consejos de alguien que es hincha de un club y los quiere ayudar, como un intento desesperado por tener un clásico a la altura de las circunstancias o como quieran, tómenlo como quieran:
No podés decir que tu estadio es un templo, un coliseo, un lugar sagrado, y convertirlo en un depósito de papas.No podés decir que sos la hinchada más fiel y cascotear a los jugadores con pedazos de tu estadio.
No podés admirar a Chicago porque llevó mucha gente a nuestra cancha el mismo día que descendía y vos, en las mismas circunstancias, llevaste 500 tipos.

Y sobre todo no podés decir que sos la hinchada más fiel y dejar quebrar el club. Sobre todo esto. Patalear después no sirve. Aprendé de nosotros. Y además, no podés ponerle un tope a tu pasión. Porque todas las expresiones de amor son exageradas, todas apuntan a lo absoluto, al infinito, a la eternidad, a lo inconmensurable, aún cuando alguna vez no vas a la cancha porque andás corto de guita.

Pero querido hincha de ex Racing, si ya en tus frases dejás en claro que querés a tu club ‘hasta por ahí nomás’… qué queda para la práctica ¿no?.
Quizás esto del vencimiento venga a explicar porqué en 1998 lo dejaste morir. Quizás te olvidaste de renovar la pasión. Vaya uno a saber, para quienes amamos a nuestro club sin ‘peros’ esto es medio inentendible.

Así que por más que agiten las banderas, por más fuerte que intenten cantar, por más que traten de chamuyarnos con la pasión les contestaremos con lo mismo “¿Y dentro de cien años, qué?.

Que el periodismo siga mintiendo. Pero dentro de cien años te quiero ver.

Shisus

PD: Agradezco a Megaman (del foro de Infiernorojo) el haber cambiado el recorrido hacia su laburo para sacarme las dudas sobre la frase. Esto hizo que luego me fuera a sacar la foto que acompaña el escrito.

No hay comentarios: