jueves, 15 de marzo de 2007

La Gallina Bolivariana.


Un 29 de mayo de 1966…

No, creo que será mejor empezar esta historia (que llega hasta hace pocos días, y que continuará, de seguro) 9 días antes de esa fecha, el 20 de mayo de aquel año.

Ese día se enfrentaban River Plate vs. Peñarol en Santiago de Chile.

Ya tenemos el cuándo, el quienes y el donde… veamos ahora el 'qué'.

Pasó que era el tercer partido que jugaban esos dos clubes por Copa Libertadores, cada uno había ganado un 'chico' y en este se definía la instancia.

La cosa venía fácil para los del club de este lado del Río de La Plata. 2 a 0… sin embargo los uruguayos empataron el partido y, en tiempo suplementario, establecieron marcador definitivo: 4 a 2 y a otra cosa. River sufría quizás por primera vez algo que sería moneda corriente en su historia internacional.

Por el torneo local, nueve días después de aquella nefasta noche, River se enfrentaba como visitante a Banfield. Sí, aquel 29 de mayo que mencioné al principio.

Unas horas antes del partido unos hinchas del “Taladro” comenzaron a preparar una broma que trascendería hasta límites impensados. Nunca se supo el nombre de quien impulsó la idea pero sí, valga la paradoja, que le decían desde siempre “El gallo”.

Con el guiño cómplice de los dirigentes y la policía, estos hinchas pudieron llevar a cabo su travesura.

Ya antes de empezar el partido los de Banfield entonaban "... Y todo a media luz, la vela se apagó, ganaban 2 a 0 y perdieron 4 a 2" en una muy graciosa y oportuna variación del tango ‘A media luz’.

Pero lo mejor estaba por venir.

Cuando el equipo de River pisó el verde césped salió, desde lo que es hoy la tribuna visitante (antes platea local) una gallina blanca, con una banda de tela roja cruzándole su pechuga. El ave fue corrida por policías y alcanzapelotas hasta que el lateral de River Abel Vieytes la mandó afuera de una patada.

Poco importa cómo salió el partido aquel (1 a 1) ni nada por el estilo. Lo que sí importa es que aquel ‘chiste’ de los hinchas de Banfield resultó aún más profético que gracioso.

Sin ponernos a sacar engorrosas cuentas podemos deducir que, si River es el club que más veces salió campeón de los torneos locales, es el que más veces jugó las copas internacionales. Sin contar las invitaciones.

Pero hay un maleficio que persigue al ex club de la rivera (me refiero a la rivera del Riachuelo, River es ex vecino de Boca) y que es la de no poder refrendar afuera lo que parece fácil adentro.

Contar la gran cantidad de veces que han quedado fuera de los torneos sudamericanos, latinoamericanos, americanos y los que se les ocurra pensar ya sería demasiada tristeza para un solo artículo. Han cambiado los equipos, han pasado los jugadores… todo cambia. Lo único que no parece cambiar es la temperatura pectoral de los representantes de ese club a la hora de enfrentar a cualquier par no argentino.

Y esto no solamente pasa “allá”. Muchos hinchas de River trataban de retrucarme un dato que yo sostenía, y sostengo: A River no le conviene buscar el empate de visitante, porque de local siempre le hacen muchos goles. Y menos con este sistema de ‘gol visitante vale doble’.

Las argumentaciones en contra que recibí fueron tantas como los goles que recibió en el Gallinódromo.

Por mencionar un par de casos: el inocente, inocuo, tímido Cienciano peruano le hizo tres goles en el Antonio Vespucio Liberti. Ni hablar de que el San Pablo le hizo dos goles en Brasil y tres acá.

Pero esto no es lo peor. A todo esto que acabo de contar River suma (o resta, depende cómo se mire) un nuevo… logro: Ser el primer club argentino en perder de local por Copa Libertadores contra un equipo Venezolano.

Triste, penoso, patético… ¿qué van a decir?¿el verso de que los equipos de Venezuela crecieron un montón?¡Por favor! Díganselo en voz baja, entre ustedes, pero tengan la amabilidad de privarnos de semejante burrada.

¿Para qué me quedé una mañana viendo a River contra la Juve en Japón (sí, donde les ganamos a los ingleses en 1984, y contra ese club al que nosotros derrotamos por la misma copa Intercontinental en un solo partido, en Italia)?¿para ver a un amargo Francescolli haciendo tiempo con la pelota cerca de un córner y al final perder el partido?.

Por favor señores dirigentes, hinchas, jugadores, alcanzapelotas, coca-coleros, vende-panchos, etc. del Club Atlético River Plate: Dedíquense a lo suyo, sea lo que sea, pero dejen de pasar papelones que ya llevan más de cuarenta años de ruborizar sus mejillas. Tengan un poco de dignidad… si es que no la perdieron toda… una noche de mayo de 1966.



Gracias a Dios soy del Diablo.


Shisus




Notas:


Los parte sobre el origen del mote "Gallina" está basada en una nota del diarió Olé en su edición del 31 de mayo de 2005.


¿Dije que sostengo que a River no le conviene buscar el empate de visitante?... ah, porque acaba de empatar, en esa condición, contra la Liga Universitaria de Ecuador.