domingo, 28 de enero de 2007

Daniel Alberto Acuarela.

El reciente clásico entre Independiente y River dejó muchas cosas de las que hablar. Se puede mencionar la paternidad del club de Nuñez (en realidad de Belgrano) sobre el Rojo, la racha de este último invicto en esa cancha, se puede hablar de la gran cantidad de gente que llevó Independiente, de las plateas semivacías de River, de si el empate le sirvió a uno, o al otro, a los dos o a ninguno.

De muchas cosas… y de algunas de esas cosas hablaremos. Pero hay un motivo que sirvió de disparador de este artículo y es…


Hay unos ojos negros que miraban, cómo se ganaba en el Mundial… esos ojos negros hoy destilan agua a raudales. Son como una interminable catarata alimentada no por genuinas pasiones o sentimientos nobles.
No, están alimentadas por el fracaso, por la caradurez y por la impotencia. Y todo esto se convierte en llanto, llanto y más llanto.Sí señoras y señores, me estoy refiriendo al ex señor Daniel Alberto Passarella.
Yo lo ví en la cancha, otros quizás por televisión. El partido entre el único club de Avellaneda y el único de Núñez fue parejo en su primer tiempo. Con igual cantidad y calidad de llegadas para ambos equipos. Y tanto es así que la página oficial del club atlético River Plate pone como figura del partido a su arquero, Carrizo.

En el segundo tiempo Independiente sufrió algo de lo que desafortunadamente (para nosotros) River está a salvo: recambio. La falta de recambio, para ser exactos.
Nuestros jugadores, ya cansados, tuvieron que hacer un esfuerzo extra para aguantar el resultado, mientras que en River entraban jugadores que tranquilamente podían ser titulares. Hasta Passarella se da el lujo de no poner a Ortega.
Así las cosas, los últimos minutos fueron de River en cuanto a posesión del balón, aunque eso no se tradujera en jugadas de riesgo. Estoy hablando de los últimos diez, quince minutos.
Pero Daniel Alberto Acuarela no se iba a dejar ganar por la realidad de un equipo que no supo cómo irse de Avellaneda con una victoria. No, para nada.
Acusó a Burruchaga de ‘defensivo’, sin hablar de un técnico y un equipo que todavía se está armando y que no tiene recambio. Males que River no padece.
“No pensé que Independiente iba a jugar todo metido atrás” dijo este sujeto de pocos códigos que, sin embargo, dice que la autocrítica la hará ‘puertas adentro’. Así las cosas, tenemos a un tipo que no tiene empacho en descalificar el trabajo de los demás, pero que prefiere hablar de sus errores en privado. Esto no es de hombres.
Y mucho menos de hombres es cuando River hace poco se le plantó a Boca de la misma manera que nosotros a River. Ojo, que a River le haya salido bien y a nosotros más o menos no nos confunda: River se le plantó atrás a Boca, para salirle de contraataque. No puso ni a Ortega ni a Gallardo. La fórmula fue Belluschi + 10.
Pero claro, el fracaso de su equipo ante Independiente lo adjudica al rival. Porque supongo yo que todos tenemos que jugar a lo que quiere Passarella, así su equipo gana y quedamos todos felices por él.

No, no es así. Pero el Dany nos viene acostumbrando a estas agachadas poco dignas. Ya pasó por la selección de Uruguay con únicamente pena y absolutamente nada de gloria. Por poner un ejemplo donde el fracaso fue culpa de otros, en este caso los uruguayos.

También pasó tristemente por la selección Argentina. En este caso la culpa no me acuerdo bien de quién fue, pero Batistuta algo habrá tenido que ver.

Ya hace poco se quejó que las suspensiones de partidos hacen al torneo poco serio. Y tendría razón. Si no fuera porque a él solo le importa la excusa.

Hace unas fechas atrás Daniel Alberto Acuarela se quejó de algo que hasta los propios riverplatenses se habrán tomado a risa, con un incipiente rubor en sus mejillas: Según él, los árbitros perjudican a River.

Le quiero proponer a Passarella que cierre el orto, labure más y llore menos.


Shisus

Nota: quiero agradecer a PeLaCaI y Akai Oni por los intresantes argumentos vertidos en el foro de InfiernoRojo sobre el tema.

Racing Y El Photoshop.


Navegando por el sitio oficial de “Racing” me atormentan con una imagen al entrar al sitio
Sin cerrarla de inmediato, me asombra e impacta algo en particular. ¿El estadio lleno? No puede ser. A no ser que sea en el año 2001 cuando salieron campeones (única vez que llenaron la cancha por completo) Y ahí comencé mi análisis.

Lo primero que veo, es que no están los alambrados, por lo tanto, descarto la posibilidad de que sea en el 2001. Pero ….. ¿Llenaron la cancha?… naahh… imposible…
Lo segundo que observo es la popular visitante, y observo banderas Rojas y blancas. Por lo tanto es o con River o con Papá. Descarto la posibilidad de Independiente ya que la ultima vez (cogida del Kun de por medio) había muchos tirantes rojos, globos y banderas de palo que ahí no se ven. Entonces.. es con River…. Ya está!! fue el histórico 3-1 con gol de Basita… si si… de Bastía! Y nosotros que nos sorprendimos con el gol de Guadalupe en Brasil.
Pero hay algo que todavía no me cierra.. para nada… la cancha de Racing llena !! y no de papas !! sino de gente !! Y no por un acto de Duhalde ni por un recital de los Redondos…
Fue fácil llegar a la conclusión. Al ver que no había pulmón que separara a ambas parcialidades como las de Racing y River, y saber que la cancha de Racing no se llena desde el 2001, esta claro que la foto sufrió algunas “modificaciones”, alguna ayudita de nuestro amigo el PHOTOSHOP.

No pensamos que podían llegar a eso… pero bue…Los reclamos como bien allí dice, se pueden efectuar a socios@blanquiceleste.com

Sospechamos que esto fue obra de nuestra ya amigo “Segundo Anillo” quien habría pedido un retoque en photoshop al mejor estilo Susana Jiménez.
Al margen queda que la gerenciadora te regala las entradas y te atrapa para que vayas por lo menos a 4 partidos seguidos a ver a Racing!
De todas formas, debido al fracaso de esta campaña por llevar la gente al estadio. Habrían lanzado una nueva. En exclusiva. La imagen promocional!

Igual… sigo notando algo raro en esta foto también… pero bueno, a lo mejor estoy siendo algo duro…………….. por las dudas.. la voy a revisar bien.

(Foto Trucada por InfiernoRojo a modo de Joda)
InfiernoRojo.

La Pasión Según San Lorenzo.

No es nuestro rival directo, como Racing. No tenemos ‘pica’ por los torneos internacionales ni por los locales. No nos tienen de hijos en el historial. Nada de esto nos sucede con San Lorenzo. Debe ser el club grande con el que menos rivalidad tenemos. Es más, el Bocha fue hincha de San Lorenzo de chico, también eso.

Pero hay algo que despertó indignación en mí viendo San Lorenzo vs Santos en el Gasómetro.Y justo se da por torneo internacional la cosa, tema tan sensible a los corazones rojos. Y justo con el Santos de Brasil, ese club con el que hemos tenido varios choques por la Libertadores.

Es cierto que no somos hinchas de nuestra hinchada, no somos de masturbarnos como nuestros vecinos ante una foto de una popular repleta. No tenemos esas necesidades, tenemos otras cosas de las que sentirnos orgullosos, además de la gente que arrastra el Rojo.

Aún así me indigné hace un tiempo viendo las populares de San Lorenzo semivacías y las plateas desiertas en ese partido por copa en el que vencieron al Santos 3-0. Un partido de copa!!! Es cierto que la Sudamericana no es la Libertadores. Pero no es excusa.¡Y justo San Lorenzo! Porque fueron ellos los inventores del “Amargo” con el que nos bautizaron. La razón del mote solo respondía a la frustración de vernos ganar una y otra vez, en casa y fuera de ella también. Pero lo acepto divertido, es parte del folklore.

Pero ahora, como un boomerang se les vuelve en contra. A ellos, a los ingeniosos, a los seguidores que hoy no siguen a nadie. Quizás donde las cámaras no daban había gente. Pero no es válido, porque la popular estaba semivacía, y en las plateas, casi no exagero si digo que no había NADIE.


Inexplicable.

Hasta si se tratara de la pandillezca hinchada de Velez lo aceptaría mejor, no tienen a quién llevar a la cancha. Pero San Lorenzo sí. Tienen hinchada, son un club grande que históricamente llevó gente al gasómetro.Qué injusto nuestro presente fuera de las copas, esas que nos morimos por jugar. Esos partidos por lo que daríamos cualquier cosa por volver a presenciar… y les toca, por obra y gracia de promedios, azares, etc. a estos clubes que tienen hinchas a los que parece no importarles esto. Como si estuvieran empachados de triunfos, como si sus vitrinas rebozaran de trofeos o si la Sudamericana fuera poca cosa para ellos.

“Dios le da pan al que no tiene dientes”, dicen.

A esto sumémosle que tienen a un anti-fútbol como Ruggeri. Que encima fue DT del Rojo y que antes del primer entrenamiento dijo que ese podía ser un buen trampolín para dirigir la selección. Como si Independiente fuera para él una excusa para cosas ‘importantes’.Del otro lado estará el Toluca de México, los “Diablos Rojos” mexicanos, con Marioni y el querido “Tolo” Gallego.

Por eso a mí discúlpenme, yo voy a hinchar por el Toluca mexicano. Total, si a los hinchas de San Lorenzo no les importa alentar a su equipo, a mí, menos.



” CUERVO… mi buen amigo… esta campaña volveremo’a estar contigo… te alentaremos … de corazón… ésta es tu hinchada que te quiere ver campeón…. No me importa lo que digan… los de Boca y Huracán… yo te sigo a todas partes… cada vez te quiero más… “

Banderas: $ 10.

Gorros: $ 5.

Poder hacer lo que dicen los cantitos: no tiene precio.



Shisus

¿Independiente Campeón En Rosing?.






CILINDRO MÁGICO




Así llaman los hinchas de Racing a su estadio… que yo sepa, esa cancha pocas, muy pocas veces vió brillar a un equipo de Racing. Muy pocas veces vió una vuelta olímpica. ¿Porqué “Mágico”entonces?… ¿acaso es un estadio invulnerable? Al de Velez le dicen “El Fortín” porque en una época era ir a esa cancha y pasarla mal, los locales se habían hecho fuertes allí. Pero… ¿”Mágico” el Cilindro? Si hasta ha sido sede de partidos poco glamorosos de Racing contra clubes de la “B”… algunos ya desaparecidos. Si mal no recuerdo Racing fué sentenciado a descender de categoría allí, frente a su homónimo cordobés. Nobleza obliga, tengo que mencionar que los albicelestes lo hicieron depósito de papas. Quizás lo más cercano que estuvo ese estadio de la magia fue en aquel exorcismo payasesco que hiceron hace no tanto tiempo. Debo mencionar también que hace mucho tiempo que los hinchas de Racing no llenan su estadio, su parte alta parece clausurada. Y todo esto de la mano de equipos paupérrimos y campañas vergonzantes.En cambio, cada vez que los hinchas Rojos visitamos el Cilindro llevamos llevamos cotillón, cantitos, alegría… y pensar que no nos querían prestar esa cancha porque tenían miedo de que la rompamos, cuando ellos mismos son los que despiden a sus equipos a cascotazos, cascotes que arrancan de las instalaciones, claro.Y cada vez que el Rojo hace de local allí se ve fiesta de parte de los hinchas y un equipo a la altura de las circunstancias. La historia dice esto y el sábado pasado ha sido una nueva prueba. Si hasta hemos salido campeones haciendo de local en el Cilindro!!!.



Por eso les digo, el Cilindro puede ser mágico. Pero a no confundirse: la Magia la pone Independiente.

Fotos Arriba del Texto: Hernán.

Texto: Shisus.

Fotos Abajo del Texto: Enzo

Breve Historia De Ex-Racing Club

Señoras y señores, el blog se viste de gala (y de rosa) para hablar de la historia de un (fracaso) grande: El ex Racing Club de Avellaneda, hoy Blanquiceleste S.A. Este será un breve acercamiento a una de las historias más desopilantes del fútbol argentino. Breve, sí… es que esto da para mucho más. Espero que este esfuerzo de mi parte sea del agrado del lector:

La historia de aquel que una vez se denominara Racing Club está plagada de curiosidades. No podía ser de otra manera si hablamos de gente transgresora y creativa. Como ejemplo baste recordar que el nombre salió de una revista importada… era el nombre de la revista… bueno… por ahí no es el mejor ejemplo este de creatividad, pero esto no ha terminado, vayamos al color de la camiseta: corría 1902 y antes de fundarse el club que varios años más tarde se convertiría en una empresa, quisieron que la camiseta fuera a rayas amarillas y negras, pero ya Peñarol tenía esos colores, entonces algunos socios propusieron que el color fuera otro, el colorado. Tanto se discutió del tema que la incipiente sociedad… ¿encontró el color adecuado?, no, se disolvió. Bueno, luego de un acercamiento y en posteriores reuniones lograron dar, no sin esfuerzo, con un color distintivo: el rosado. Así, tan magníficos hombres llevaron con orgullo ese color hasta que surgió un pequeño problema: alguien les avisó que parecían putos. Desmoralizados, volvieron a juntarse. Se quemaron las pestañas y las escasas neuronas para dar con el tono adecuado. “¿Pero cuál?” se preguntaban. Convengamos que hay muchos colores, más de los necesarios creo yo. Pero semejantes cerebros, entre los que se encontraba Arturo Artola, no se iban a dejar amilanar ante el menor inconveniente y así encontraron, luego de mucho tiempo de cavilar y discutir, los colores con los que se darían a conocer: celeste y blanco. Sí el glorioso celeste y blanco de la bandera, del país, de la escarapela, de… si, ya se lo que están pensando, pero tampoco vamos a estar una eternidad pensando un par de colores de mierda, listo el pollo, a otro tema!.

La historia grande del ex Racing Club empieza en 1903… y termina enseguida. Pero en ese breve lapso de tiempo supo ser un imbatible campeón amateur frente a primitivas versiones de clubes chicos, medianos y grandes, equipos representantes de tiendas del calzado o ramos generales y de rejuntados de chabones que pasaban por ahí. Páginas gloriosas escribió la “Academia” en esos tiempos de cuasi ignorancia futbolística. Pero esto no quedaría solo en los tiempos del deporte amateur, no señor, la ignorancia futbolística los acompaña aún hoy, dando muestras de una coherencia rayana en el disparate.A partir de la profesionalización del fútbol, allá en los comienzos de la década del ’30, empieza el temprano declive de aquellos que una vez fueron conocidos como Racing Club. Ganando escasos torneos locales y poquísimos internacionales. De esta época, sin embargo, salieron los ídolos más rescatables de su historia. Omar Oreste Corbatta fue uno de ellos, que salió campeón con Boca, club en el que marcó dos goles en su primer partido, contrariamente a su debut en la “Academia” perdiendo por 1 a 0 contra Gimnasia de La Plata.

Los ídolos a partir de aquellos tiempos fueron menos brillantes aún:

Juan José Pizzuti: ídolo en Racing, confeso hincha de Independiente.

El “Chango” Cárdenas, un cuatro de copas muy querido por la gente racinguista, pero que si erraba aquel antológico zapallazo hoy en día no conseguiría ni que le fíen en la panadería.

Alfil Basile: ex ídolo ahora odiado por irse a Boca y gritarles los goles xeneizes en la cara.

Rubén Paz, un “10” mediocre que sobresalió porque al lado de los burros que tenía como compañeros parecía Platini.

Gustavo Costas: empezó entrando con el equipo al campo de juego cuando tenía tres años, siguió alentando hasta que comenzó a jugar en el club de sus amores, llegó a primera y es quien más veces se puso a casaca de Racing. Lo echaron sin pena ni gloria.

Claudio “Sifón” Úbeda, un ex Independiente que, salvo durar, estar, permanecer, no se le conoce otra virtud.

Adrián “Polaco” Bastía: un misterio del balompié. Nadie ha podido resaltarle algo más que ser uno de los primeros futbolistas en usar el pelo trenzado.

Reinaldo Carlos Merlo: el ídolo máximo, estatua incluída. Un ídolo que dice que River es su casa y que una vez campeón no quiso volver al ex Racing Club. Solo lo hizo por ser echado del club de Nuñez y no conseguir trabajo.

Pero no solo de directores técnicos y jugadores está escrita la página gloriosa del ex club. Los dirigentes han sabido marcar un camino:

Destéfano y Otero: dos hombres que han llevado a Racing a ponerse en lo más alto que una institución de rodillas puede estar. Son muy recordadas sus gestas fraudulentas y vaciamientos memorables.

Daniel Lalín: quien confesara ser hincha de Independiente y pese a eso llegar a la presidencia del ex club logró poner a Racing en boca de todos: por no pagar los lugares de concentración, no pagarles a los jugadores, por llevarlos a jugar y terminar pidiendo camisetas a los hinchas para poder salir al campo de juego, fue durante su reinado que Racing consiguió uno de sus últimos logros: un termotanque, gracias a un amistoso en Chile. Este aparato fue a dar adonde concentraban los juveniles , quienes (según testimonios de hinchas de Racing) comían “fideos a la parrilla”(¿¿¡¡¡??). Pero lo mejor de Lalín estaba por venir y era algo que iba más allá de juntarla con pala y cabecear redoblantes: la quiebra de Racing Club, la desaparición (tal como lo definirían más adelante autoridades responsables de las ruinas) o, mejor dicho, el reemplazo del club por una empresa. Así, se esfumaban 95 años de interminables penurias para comenzar con nuevas penurias, modernas, pero ya en carácter de emprendimientos privados.

Ahora ya es momento de hablar de otro grande del ex club:Fernando Marín: durante su gloriosa gestión llevó a Blanquiceleste S.A. a nuevos tormentos: vaciamiento, descontento, malestar, violencia y lo peor de todo: camisetas rosas otra vez.

Los clásicos
No por nada Independiente vs. Racing es el clásico más desparejo del fútbol argentino. 17 partidos de diferencia a favor del Rojo. Baste como dato ilustrativo que el programa “25” de Gonzalo Bonadeo, que rescata 25 hechos deportivos destacados, cuando se dedicó el programa a las mejores 25 victorias del Rojo sobre sus vecinos su conductor aclaró ‘En realidad son 26 victorias’. Cuando tocó el turno de Racing contra nosotros el programa se trató de “Los 25 mejores momentos de Racing contra Independiente” y constó de 23 victorias (increíblemente se tuvo que recurrir a partidos por torneos de verano y similares) y 2 empates.De local o visitante el Rojo marcó una gran diferencia. Como no hay otra en el fútbol argentino.

El estadio

El ex club de futbol jugó hasta casi 1950 en un estadio de madera. Sí, mientras Independiente ya llevaba más de dos décadas de jugar en el primer estadio de cemento de sudamérica, el por entonces Racing Club tomaba conciencia de que no podía seguir jugando en una prefabricada. Claro que no contaba con fondos propios para hacerlo pero, ya que su presidente Carlos Paillot también era funcionario de la Municipalidad de Buenos Aires todo se hizo más sencillo. Ramón Cereijo, ministro de hacienda del gobierno de Perón, fue quien intercedió para que el general soltara los millones pertenecientes a fondos públicos que permitieran construir (sin tener que laburar ni fijarse en gastos) un estadio “propio”.De allí que el “Cilindro”, también conocido como “El municipal de Avellaneda” ó “Depósito de papas” lleve el nombre de aquel presidente, sin importar que fuera hincha de Boca. Por la guita baila el mono.

El descenso
Para Racing el tiempo corría velozmente en 1983 (era lo único que corría en Racing) y la sensación de que algo inminente estaba por suceder se palpaba en el aire de Avellaneda. Luego de otra campaña penosa, triste, deprimente, llega al anteúltimo partido del torneo con una ínfima posibilidad de salvarse de la vergüenza. Pero esos muchachos de Racing de Avellaneda no se iban a achicar así nomás frente a su homónimo cordobés: si algo de orgullo, de dignidad quedaba en ese club (esto último al momento de publicar este artículo no pudo ser confirmado) sacarían adelante el partido, la institución pero… coherente con su historia, perdieron.Pero faltaba una fecha. Y justo esa fecha fue con nosotros, Independiente de Avellaneda. 250 bravos racinguistas casi alentaban en la tribuna visitante de la Doble Visera. Si algo de orgullo y dignidad… bah, volvieron a perder. 2 a 0. El Rojo salía campeón y su eterno archirival se iba al descenso. Pero nosotros sabíamos que no era un ‘adiós’, sino un ‘hasta luego’. Eso lo supimos cuando nos dieron la espalda para irse y vimos que todavía había culo por romper.Durante esos años Racing alquilo el plantel a un equipo de la B y volvió a Primera sin salir campeón, entre otras hazañas. Quizás la amistad nacida allí con Gimnasia de La Plata, los impotentes mayores del fútbol argentino, sea lo más rescatable de su lastimoso paso por la categoría.

Otros hechos notables.

Muchas fueron las cosas que ocurrieron con este club, pionero en eso de pasar papelones. Cabe mencionar la ocupación de terrenos de la UBA; la despedida a pleno cascotazo de su plantel durante el último clásico, de local; Nike haciendo un comercial donde se muestra a Sergio Agüero relatando su antológico gol a ex Racing, quienes son sus clientes; la ilusión lisérgica de que Petrobrás llevaría a Rivaldo a jugar allí; Topper admitiendo que no usaron el rosado original en la camiseta retro porque “podía ser un poco chocante” (trad: es vergonzoso); el exorcismo impresentable con el que vanamente quisieron terminar su mala racha de 95 años; el histeriqueo de la hinchada, luego de dejar que el club quebrara; la elección de Daniel Lalín como presidente, confeso hincha de Independiente (hace pocos días fue a un partido y los plateístas lo saludaban); la gran cantidad de veces que han festejado empates intrascendentes (alguno con ‘vuelta olímpica’ incluída); el logro de ser el hijo futbolístico de Boca (28 partidos), River (47) e Independiente (17); tener un hall de la fama que, según los propios hinchas, lo más importante que tiene es un imponente puesto de hamburguesas; las votaciones que hacen los socios y que nadie toma en cuenta (echar al gerenciador, no al alquiler del estadio, etc) convertir al Municipal de Avellaneda en un depósito de papas…

“… ¿Si Dios es de Racing? No creo, si no ganan nunca!”
Horacio Della Barca. Cura que dirigió el exorcismo en el Cilindro


“Quiero decirles que Racing Club ha dejado de existir”
Liliana Ripoll, síndico a cargo de la quiebra del ex Racing Club

Que el periodismo tome nota.
Shisus

No Sirvió De Nada

Sorprendentemente, el anillo superior de la cancha de Rosing, se comunicó con la gente de Infierno Ribales para agradecer por la nota y la repercución de la misma.Nos asobmró el tono con el que hablaba ya que la empresa habia ganado, un tono triste y desilucionado… le preguntamos que le paso, y se despachó.

-“No puede ser, te juro que me había ilusionado, esta nota salió en Olé, en La Razón, todos los hinchas de Racing se metieron y hasta alguno me felicitó por la nota. Pensé que la cosa iba a cambiar, que la gente me iba a usar, pero no, volvió a ocurrir lo de siempre, no sirvió de nada”

-Pero pensá que Racing viene jugando mal…

-Estan a 5 puntos del puntero !!!, golearon en Jujuy !!!… dejá mejor corto porque me pongo peor.
-¿Hiciste algo para que esto cambie?

-Si, hablé en la semana. Por lo menos ahora la foto del equipo la toman con la popular y atrás del arco.. ahi va mas gente …………………………………..¿?………………………..

-Bueno, no te jodemos más… descansá.

-Nuevamente, Gracias por todo. En serio.

Todo sigue igual, y no quisimos comentarle el dialogo entre los relatores del partido en TyC Sports:

Alejandro Fabri: “El anillo de arriba ¿Está habilitado?”
Notero en el campo: “Si, si, como siempre”
Alejandro Fabri: “Ah mira vos.. que raro, bue…”

Sin mas que decir.
InfiernoRibales
http://www.infiernorojo.com/